INTRODUCCIÓN:
La escritura creativa vivifica la vida; ayuda a desarrollar el lenguaje, la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, la comprensión del mundo y de uno mismo; es ideal también para dilatar el espíritu y ahondar en el alma humana a través de la belleza del lenguaje y el placer del juego con las palabras. El dibujo y la ilustración potencian las áreas motoras, intelectuales, creativas, sensitivas y emocionales de los niños; mejoran la atención y la concentración y les permiten proyectar su mundo interior.
DESTINATARIOS:
Niños de edades comprendidas entre 7 y 12 años.
FECHAS: De lunes a viernes durante las primeras 4 semanas del mes de julio de 2018 (del lunes 2 al viernes 27).
HORARIO: De 10 a 13 horas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN E INSCRIPCIONES: Biblioteca Municipal de Teguise. Plaza Clavijo y Fajardo, 10. Villa de Teguise, Lanzarote.
TELÉFONO: 928 84 58 34
Correo electrónico: bibliotecateguise@hotmail.com
Nº DE PLAZAS: 20
Se crearán dos grupos de 10 plazas cada uno.
El primer grupo acudirá en la primera quincena de julio y el segundo en la segunda quincena del mismo mes.
Este taller es gratuito, pero es necesario reservar la plaza con antelación a través del teléfono o del correo electrónico de la Biblioteca Municipal de Teguise indicados más arriba.
Se elaborará una lista de reserva. Los niños inscritos deberán asistir los 10 días que dura el taller. Si un alumno falta un día sin avisar previamente perderá su plaza que pasará automáticamente al siguiente solicitante inscrito en la lista de reserva.
MATERIALES: folios, lápices de grafito nº 2, gomas, afiladores, bolígrafos, ceras duras y blandas, lápices de colores, rotuladores (los materiales se encontrarán en la biblioteca. No es necesario que los aporten los alumnos).
OBJETIVOS:
Descubrir el placer de la escritura, la lectura, el dibujo y la ilustración como medios de
conocimiento y autoexploración.
Aproximarse a la literatura y a las artes visuales desde la diversión, los juegos colectivos y el trabajo en grupo.
Potenciar la atención, la memoria, la creatividad, la concentración, la imaginación.
Impulsar el aprendizaje de la lengua y el conocimiento de su estructura y sus formas.
Canalizar las emociones.
Fomentar la confianza en uno mismo, reforzar la autoestima.
Reforzar valores como el compañerismo y la generosidad sin dejar de hacer énfasis en objetivos como la disciplina y la motivación.
Potenciar la adquisición de un método de trabajo riguroso y disciplinado.
Enseñar a utilizar correctamente recursos expresivos, como la comparación, la metáfora, la concatenación, el paralelismo, la rima y la estructura circular, para culminar con una iniciación a la creación poética.
Animar a la lectura y favorecer el enriquecimiento del vocabulario.
Lograr que los alumnos pierdan el «miedo escénico» y mejoren su capacidad comunicativa, tanto escrita como oral.
METODOLOGÍA:
1. La profesora propone un texto para leer, define un término literario, narra un cuento o muestra una imagen y explica, con algún ejemplo, el ejercicio que deberán realizar los alumnos.
2. Los alumnos realizan el ejercicio con el seguimiento de la profesora, quien corregirá las faltas de ortografía, puntuación y ayudará a una mejor redacción y facilitará ideas para mejorar el trabajo.
3. Una vez que el trabajo esté logrado y la profesora lo ha revisado, el alumno lo lee en voz alta, vocalizando, delante del resto de sus compañeros y recibe un aplauso por parte de los mismos al objeto de reforzar su autoestima.
4. El cuento o redacción realizados es ampliado mediante su representación gráfica, con lápices de colores o ceras. Los alumnos reciben un seguimiento personalizado.
CONTENIDOS GENERALES
El programa intercala mecanismos de inventiva y creación con aspectos generales de la escritura literaria.
Bloque 1. Técnicas de inventiva y creación
La imagen y la escritura
La escritura automática
Los caligramas
El collage
Juegos colectivos
Bloque 2. Aspectos generales de la escritura literaria
· El cuento
· El diario
· La crónica
· La carta
· Construcción de un personaje
· Acción, tiempo y espacio
· El ritmo
· El diálogo
· El tono y la atmósfera
· La unidad de la trama
· Los motivos literarios
· La adjetivación
· Recursos de composición
· La creación poética
IMPARTE: Elena Morales