28 sept. 2018

Taller de escritura e ilustración para niños de 7 a 12 años en la Biblioteca Insular de Lanzarote (Arrecife)

INTRODUCCIÓN:

La escritura creativa vivifica la vida; ayuda a desarrollar el lenguaje, la sensibilidad, laimaginación, la creatividad, la comprensión del mundo y de uno mismo; es ideal también para dilatar el espíritu y ahondar en el alma humana a través de la belleza del puro juego y del placer. El dibujo y la ilustración potencian las áreas motoras, intelectuales, creativas, sensitivas y emocionales de los niños; mejoran la atención y la concentración y les permiten proyectar su mundo interior. 

 

DESTINATARIOS: niños de edades comprendidas entre 7 y 12 años.

FECHAS: todos los martes alternos laborables, a partir del martes 6 de noviembre de 2018 y hasta el martes 18 de junio de 2019

HORARIO: de 16:00 a 17:00 horas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN E INSCRIPCIONES: Biblioteca Insular de Lanzarote. Rambla Medular, 42, Arrecife

TELÉFONO: 928 81 01 00. Ext.: 3100, 3114, 3115

Correo electrónico: fmorales@cabildodelanzarote.com

Nº DE PLAZAS: 10. 


Este taller es gratuito, pero es necesario preinscribirse en la recepción de la biblioteca.

Las plazas se otorgarán según estricto orden de entrega de la preinscripción en la recepción de la biblioteca.


Se creará una lista de reserva. Si un alumno falta al taller un día sin justificarlo, perderá su plaza, que pasará al primer niño apuntado en la lista de reserva.

MATERIALES: folios, lápices de grafito nº 2, gomas, afiladores, bolígrafos, ceras duras y blandas, lápices de colores, rotuladores.

OBJETIVOS:

Descubrir el placer de la escritura, la lectura, el dibujo y la ilustración como medios de conocimiento y autoexploración.

Aproximarse a la literatura y a las artes visuales desde la diversión, los juegos colectivos y el trabajo en grupo.

Potenciar la atención, la memoria, la creatividad, la concentración, la imaginación.

Impulsar el aprendizaje de la lengua y el conocimiento de su estructura y sus formas.

Canalizar las emociones.

Fomentar la confianza en uno mismo, reforzar la autoestima.

Reforzar valores como el compañerismo y la generosidad sin dejar de hacer énfasis en objetivos como la disciplina y la motivación.

Potenciar la adquisición de un método de trabajo riguroso y disciplinado.

Enseñar a utilizar correctamente recursos expresivos, como la comparación, la metáfora, la concatenación, el paralelismo, la rima y la estructura circular, para culminar con una iniciación a la creación poética.

Animar a la lectura y favorecer el enriquecimiento del vocabulario.

Lograr que los alumnos pierdan el «miedo escénico» y mejoren su capacidad comunicativa, tanto escrita como oral.

METODOLOGÍA:

1. La profesora propone un texto para leer, define un término literario, narra un cuento o
muestra una imagen y explica, con algún ejemplo, el ejercicio que deberán realizar los alumnos.

2. Los alumnos realizan el ejercicio con el seguimiento de la profesora, quien corregirá las faltas de ortografía, puntuación y ayudará a una mejor redacción y facilitará ideas para mejorar el trabajo.

3. Una vez que el trabajo esté logrado y la profesora lo ha revisado, el alumno lo lee en voz alta, vocalizando, delante del resto de sus compañeros y recibe un aplauso por parte de los mismos al objeto de reforzar su autoestima.

4. El cuento o redacción realizados es ampliado mediante su representación gráfica, con lápices de colores o ceras. Los alumnos reciben un seguimiento personalizado.


CONTENIDOS GENERALES

El programa intercala mecanismos de inventiva y creación con aspectos generales de la escritura literaria.

Bloque 1. Técnicas de inventiva y creación


La imagen y la escritura

La escritura automática

Los caligramas

El collage

Juegos colectivos

Bloque 2. Aspectos generales de la escritura literaria

· El cuento

· El diario

· La crónica

· La carta

· Construcción de un personaje

· Acción, tiempo y espacio

· El ritmo

· El diálogo

· El tono y la atmósfera

· La unidad de la trama

· Los motivos literarios

· La adjetivación

· Recursos de composición

· La creación poética


IMPARTE: Elena Morales