26 abr 2023

«Por las calles de la vida», el nuevo libro de Felicidad Batista, se presenta el jueves 4 de mayo, a las 19:30 horas, en el Círculo de Amistad XII de enero, en Santa Cruz de Tenerife

«Por las calles de la vida», el nuevo libro de Felicidad Batista, se presenta el jueves 4 de mayo, a las 19:30 horas, en el Círculo de Amistad XII de enero, en Santa Cruz de Tenerife

«No entiendo el camino sin libros ni libros sin pasos acompasados Por las calles de la vida», asegura su autora

 

 «Por las calles de la vida», el nuevo libro de Felicidad Batista, se presenta el jueves 4 de mayo, a las 19:30 horas, en el Círculo de Amistad XII de Enero, radicado en la calle Ruiz de Padrón, 12, junto a la Plaza del Príncipe, en Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán la vicepresidenta del Círculo de Amistad XII de Enero, Ana María Díaz Pérez, el escritor Alberto Omar Walls y la escritora y editora Elena Morales Jiménez, junto a la autora. Asimismo, los bailarines de tango Melina Lagazio Arenas y Jorge Cabeza, del SIGLO XXI Teatro, nos deleitarán con los tangos «Volver», «Por las calles de la vida» y «La cumparsita». La obra ha sido publicada por Escritura entre las Nubes, y contiene un conjunto de relatos inéditos, algunos premiados en certámenes internacionales y otros publicados en diferentes antologías del colectivo literario Generación Bibliocafé de Valencia.

Felicidad Batista crea relatos a ritmo de tangos, country, blues, y hasta música clásica, con un estilo envolvente que nos impulsa a rebobinar la máquina del tiempo mientras seguimos sus pasos danzarinos hacia un caminar extraordinario por distintos lugares de Buenos Aires, Nevada, San Francisco, Nueva York, Roma, Budapest, Canarias o el Fin el Mundo.

Tal y como ha contado la autora: «Siempre he sido una viajera en los pasos y en las palabras. Abrir un libro y caminar por los renglones y sumergirme en el mar blanco entre líneas. Vivir en ciudades equidistantes, imaginarias o reales que habitan en los párrafos. Viajar a los lugares y percibirlos a través de la mirada literaria, musical y cinematográfica. Escribir en la certeza de que toda narración encierra mundos por explorar en caminos infinitos».

Según afirma Elena Morales en la contraportada de la obra «Por las calles de la vida es literatura para saborear despacio, literatura provista de un enorme caudal de recursos que hechizan nuestros sentidos y nos impulsan a bailar con nosotros mismos y con todos los libros que alguna vez adoramos y guardamos con pasión en algún resquicio de nuestra memoria».

 

Trayectoria de la autora

Felicidad Batista (Arafo, Tenerife) es licenciada en Historia del Arte, escritora y Titulada Superior-Bibliotecaria de la Biblioteca de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Autora de la novela Finis Mare y de los libros de relatos  Relatos de la Patagonia, Los espejos que se miran e Historias de Chío: mujeres que cuentan.

Su actividad literaria fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata (Argentina). 

Es presidenta de la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as Acte Canarias.

Ha publicado en más de cincuenta antologías en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y España. Fue seleccionada para formar parte de Generación 21: nuevas novelistas canarias.

Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales: Primer premio del I Certamen Pleamar de Microrrelato, Argentina. Mención de Honor del II Concurso Literario Julio Cortázar, Buenos Aires, Argentina. Áccesit del I Certamen Internacional de Microrrelato «Ángeles Álvarez Arazola», Jaén, España. Segundo Premio 55º Concurso Internacional Poesía y Narrativa, Argentina. Segundo Premio XIII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina. Tercer Premio XII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina, entre otros.  

Los primeros capítulos de su novela Finis Mare han sido seleccionados para formar parte de la Audioteca de Canarias Actual por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Seleccionada para formar parte del Proyecto «Semillas Literarias». Colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y AMULL, Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Un fragmento de su novela Finis Mare se encuentra en la pared de la habitación 701 del Hotel Occidental Contemporáneo (Santa Cruz de Tenerife), formando parte del proyecto Hoteles Literarios.

Pertenece a la Asociación Cultural Canario Argentina Perico Lino (ACCA), a REM, Red de Escritoras Microficcionistas, al colectivo literario Generación Bibliocafé de Valencia y al grupo literario Voces desde la Intimidad (Tenerife).

Semanalmente colabora con «La Firma de Felicidad Batista» en el Informativo de radio ECCA.

Ha formado parte del jurado de certámenes literarios nacionales e internacionales.

Impartió una masterclass sobre microrrelatos en UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Intervino en «La Literatura es Femenina», organizado por la Diputación del Común (Canarias). Ha participado el Festival de Literatura y Viajes «Periplo».

Ha viajado a diferentes casas y museos de escritores y escritoras y ha realizado distintas rutas literarias en América, Europa y Nueva Zelanda.