17 ene 2019

Taller de Escritura creativa en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife. Del 6 de febrero al 15 de mayo



Cuando tengas algo que decir dilo,
 cuando no, también. Escribe siempre.
Augusto Monterroso

INTRODUCCIÓN:

Escribir permite conocer mejor la realidad y atrapar una parte de ella para construir otra distinta, imprevisible y mágica, donde todo puede suceder. Escribir es mirar al pasado y revivirlo para entenderlo; es darle el sentido a lo vivido. La escritura creativa participa en la exploración de nuestra vida psíquica profunda al tiempo que vivifica la vida; ayuda a desarrollar la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, amplia el vocabulario y mejora la comprensión del mundo y de uno mismo.


FECHAS: dos miércoles al mes entre el 6 de febrero y el 15 de mayo de 2019


DURACIÓN: 1 hora y 15 minutos por sesión (2 horas y 30 minutos al mes).


HORARIO: de 19:00 a 20:15 horas


LUGAR: Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife


NÚMERO DE PLAZAS: 80


INSCRIPCIÓN: Para inscribirse solo es necesario escribir un correo a escrituraentrelasnubes@gmail.com y confirmar la asistencia, además de facilitar los siguientes datos: nombre, apellidos, teléfono y dirección de correo electrónico.


MATERIALES que deben aportar los alumnos: libreta o unos folios y un bolígrafo.


OBJETIVOS DEL TALLER:


• Profundizar en las principales técnicas y recursos de la escritura creativa.

• Mejorar cada uno de los elementos básicos de los escritos del alumnado (el tiempo, el espacio, la acción, los personajes, las escenas, los diálogos, el tono, la voz, el ritmo...).

• Potenciar la inventiva y la imaginación.


METODOLOGÍA:

La profesora proyectará un Power point con diapositivas ilustrativas, microcuentos, textos cortos y esquemas, que servirán de base para la explicación del programa. Los alumnos realizarán algunos ejercicios prácticos que podrán ser leídos en alto y comentados en el transcurso del taller. Los primeros cuarenta minutos de la clase estarán destinados a avanzar en la parte teórica del programa y el resto del tiempo se destinarán a la lectura y comentario en público de los trabajos realizados por los asistentes. 


Al final del curso los participantes recibirán un diploma siempre que hayan acudido a un mínimo de cinco clases de las ocho programadas. Asimismo, los mejores relatos entregados por los alumnos y leídos en Ámbito Cultural en el transcurso de estas clases podrán ser publicados en un volumen recopilatorio colectivo.
 
CALENDARIO DE SESIONES Y PROGRAMA

El programa intercala aspectos generales de la escritura literaria y mecanismos de inventiva y creación con propuestas de índole lúdico-descriptivo, que incitarán a la producción de textos personales y a la búsqueda de la propia voz.

Primera sesión: 6 de febrero. Cuestiones de estilo. Vicios del lenguaje a erradicar. Recursos y juegos lingüísticos. ¿Por qué escribimos? Consejos de los maestros (Marguerite Yourcenar, Toni Morrison, Clarice Lispector, Gabriel García Márquez, Gonzalo Torrente Ballester).

Segunda sesión: 20 de febrero. En busca de una voz propia. La voz y el tono del narrador. Los puntos de vista. El registro lingüístico.

Tercera sesión: 13 de marzo

La arquitectura de la obra. El estilo. Cómo escribir un relato. El cuento y el microcuento.

Cuarta sesión: 20 de marzo. Las coordenadas narrativas. El espacio.

Quinta sesión: 3 de abril. Las coordenadas narrativas. El tiempo.

Sexta sesión: 10 de abril. Las coordenadas narrativas. La acción.

Séptima sesión: 8 de mayo. El personaje. El diálogo.

Octava sesión: 15 de mayo.Los sentidos en la literatura.

La profesora: Elena Morales Jiménez

Elena Morales Jiménez es doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y ha estudiado Ciencias de la Información en la misma universidad. Ha publicado multitud de artículos sobre arte en libros, revistas y periódicos (Abc-Canarias, El Día, Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife). En el terreno de la literatura ha publicado varios relatos y la novela Malgache (Ediciones Idea, Tenerife, 2004; segunda edición: enero de 2008). Su tesis doctoral Lo pintado y lo escrito. Límites y conexiones. Análisis comparativo entre pinturas de Remedios Varo y textos de Isabel Allende fue editada por la Universidad de La Laguna en soporte informático (Tenerife, 2005), y resumida y revisada en formato de ensayo en el libro Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y espíritus (Ediciones Idea, Tenerife, 2006). Además, ha publicado, entre otros libros, el volumen de entrevistas DialogArte, conversaciones en torno al arte actual en Canarias (Ediciones Idea, Tenerife, 2010) y el ensayo Los lenguajes de la Conca. Arte para tocar el alma (Tenerife, Ediciones Idea, 2011). Desde 2014 dirige la editorial Escritura entre las nubes y desempeña también su labor profesional como profesora de escritura creativa en distintos puntos de Canarias. Recientemente ha sido galardonada con el accésit a Mejor autora local por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Certamen Mujeres 2018).